img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
11/09/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
El Ayuntamiento da vía libre a un millón de euros para transición ecológica y corredores verdes en el entorno de la antigua cárcel
01/09/2026 / Redacción

La Junta de Gobierno aprueba los proyectos y expedientes de contratación de dos nuevas actuaciones del Plan de Actuación Integrado ‘Huelva Distrito H-HUB de innovación ecosocial’, cofinanciado en un 85% por fondos FEDER

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana los proyectos y expedientes de contratación de dos nuevas actuaciones incluidas en el Plan de Actuación Integrado ‘Huelva Distrito H-HUB de innovación ecosocial’, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Plurirregional de España 2021-2027, dentro de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (Plan EDIL).

Se trata de actuaciones en el entorno de la antigua cárcel, que supondrán una inversión conjunta de 1.067.000 euros para la creación de áreas piloto de transición ecológica y del proyecto de naturalización y corredores verdes, mediante intervenciones dirigidas a recuperar y mejorar espacios urbanos, reforzar la infraestructura verde, incrementar el confort climático y favorecer un uso más accesible, seguro e inclusivo del espacio público.

El primer teniente de alcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha destacado que “hoy damos un paso más para convertir en actuaciones concretas nuestra apuesta por una Huelva más verde, más innovadora y preparada para afrontar los retos del futuro. Con estos dos proyectos, vamos a intervenir en espacios que necesitan ser recuperados y mejorados, incorporando más vegetación, sombra, zonas de estancia, áreas de juego y deporte y mejores itinerarios peatonales”.

El edil ha explicado que “estamos hablando de actuaciones que no se quedan en el papel, sino que van a transformar espacios concretos de la ciudad, desde el Parque de la Luz, la calle Al-Ándalus o la plaza Noria del Palmarate hasta las avenidas Pablo Ruiz Picasso y Fuerzas Armadas. En definitiva, proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y avanzar en nuestro objetivo de hacer de Huelva una ciudad más sostenible, accesible y confortable”.

Más de un millón de euros para una Huelva más verde
El primero de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno permitirá iniciar la contratación de las obras del proyecto de creación de áreas piloto de transición ecológica en el entorno de la antigua cárcel, incluido en el Plan de Actuación Integrado ‘Huelva Distrito H-HUB de innovación ecosocial’, en el marco del Plan EDIL del Fondo FEDER.

La actuación cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 610.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto persigue mejorar y conservar espacios urbanos que actualmente presentan déficits de uso, accesibilidad, equipamiento, vegetación y calidad paisajística, mediante la creación y renovación de áreas de juego y deportivas, zonas de estancia y sombra, nuevo mobiliario urbano, itinerarios peatonales accesibles, superficies ajardinadas y redes de riego.

En concreto, se actuará en tres espacios urbanos. En la plaza José María Labrador, Parque de la Luz, se incorporarán equipamientos lúdicos y deportivos, nuevas zonas ajardinadas, mobiliario urbano y elementos de sombra. En el espacio público de la calle Al-Ándalus, se creará un área de juego infantil inclusiva, se reorganizarán parterres y alcorques, se conservarán las palmeras existentes y se incorporarán nuevas plantaciones y mobiliario. Por su parte, la plaza Noria del Palmarate será objeto de acondicionamiento, reordenación y renaturalización, con mejoras en la accesibilidad peatonal y nuevas zonas de juego, estancia, ajardinamiento y riego.

La segunda actuación permitirá iniciar la contratación de las obras del Proyecto de Naturalización y Corredores Verdes, con un presupuesto máximo de 457.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto plantea incrementar la presencia de infraestructura verde en el entorno urbano, utilizando la vegetación como elemento vertebrador para mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas, aumentar la biodiversidad y generar espacios más confortables.

La primera intervención se desarrollará en la avenida Pablo Ruiz Picasso, en el tramo comprendido entre el camino del Saladillo y la avenida Honduras, sobre una superficie aproximada de 1.670 metros cuadrados. Está prevista la creación de un corredor verde mediante la reorganización de la sección viaria, una nueva mediana ajardinada, la ampliación de parterres y alcorques, la mejora de firmes y pavimentos, la ordenación del estacionamiento y la señalización, una red de riego y nuevas plantaciones de arbolado, especies arbustivas y tapizantes.

La segunda actuación se llevará a cabo en la avenida de las Fuerzas Armadas, sobre unos 812 metros cuadrados, para dotar de cubrición vegetal al recorrido peatonal vinculado a la pérgola existente. Se contempla la renovación y ampliación de jardineras, nuevas jardineras, sistemas de impermeabilización y drenaje, una estructura auxiliar con cables tensados, riego por goteo, reposición de pavimentos y plantación de especies trepadoras.

En conjunto, ambas actuaciones permitirán incrementar la superficie vegetal y la biodiversidad urbana, mejorar la regulación microclimática, generar sombra progresiva y reducir la temperatura superficial de los espacios pavimentados, compatibilizando estas mejoras con la movilidad, la accesibilidad y el funcionamiento de los servicios urbanos.

Estas dos actuaciones están cofinanciadas en un 85% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Plurirregional de España 2021-2027 dentro de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (Plan EDIL) y se integran en la estrategia H-HUB, cuyo objetivo es avanzar hacia una ciudad más sostenible, accesible y cohesionada, tomando como uno de sus grandes ejes la recuperación y transformación del entorno de la antigua cárcel provincial y de Isla Chica.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- Huelva celebra el 25 aniversario de su Feria de la Tapa con un regreso excepcional a la Plaza de las Monjas
- La Ruta del Vino del Condado de Huelva presenta en Roma su oferta enoturística
- El estreno de un 'Nabucco' futurista protagonizado por Ana Netrebko llega a los Cines Artesiete Holea
- Huelva reconoce a las personas y entidades que han marcado sus 150 años como Ciudad
- Holea se moviliza por el cuidado del entorno con motivo del World Cleanup Day
- De Europa a Asia: casi 400 estudiantes internacionales eligen la Universidad de Huelva para estudiar
- La Diputación aporta más de 1,8 millones al PFEA 2026 para impulsar el empleo y mejorar los municipios
- El Plan de Asfaltado del Ayuntamiento de Huelva avanza esta semana por Isla Chica mientras continúa en el barrio de San Sebastián
- La Cámara de Comercio de Huelva refuerza su apuesta por el arbitraje institucional como vía rápida, confidencial y de confianza para las empresas
- El Gobierno autoriza la inversión de 77 millones de euros para la integración puerto-ciudad en Huelva
- Holea da comienzo a la vuelta al cole con sudaderas personalizadas
- La futura depuradora de Matalascañas se definirá con una instalación soterrada anexa a la actual
- Los pueblos y sus alcaldes, protagonistas de la campaña de la etapa onubense de la Vuelta Ciclista a España
- Huelva firma un julio récord con el impulso del turismo internacional y el efecto ‘APAVT’
- Cuna de Platero reforzará en Fruit Attraction 2026 su posicionamiento como proveedor global de frutos rojos
- La MAS defiende que "todas las incorporaciones" se han realizado "con absoluta transparencia y rigor jurídico"
- AIQBE incorpora a Laura Montes como nueva gerente de la asociación
- La V Carrera Solidaria de Donantes de Órganos y Tejidos de Holea bate su récord de participación con 375 corredores
- La Diputación restaura la imagen de San Roque, una de las piezas más antiguas del patrimonio histórico-artístico de Huelva
- El Ayuntamiento inicia la licitación de las obras para renovar el entorno de la plaza de toros de La Merced
- La ERACIS+ continúa su labor con el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral
- El Ayuntamiento estrecha su colaboración con la UHU y Valdocco para impulsar innovación, formación y empleo en la ciudad
- La Diputación y el Ayuntamiento de Berrocal avanzan juntos en la recuperación tras el incendio
- El Ayuntamiento supera el millar de actuaciones para mantener y mejorar las vías y áreas públicas en el primer semestre del año
- La Ruta del Vino del Condado de Huelva lleva su propuesta enoturística a Vinòforum, una de las grandes citas del sector en Italia
- The Champions Burger arranca en Huelva con 14 días de burgers, show y competición
- El Ayuntamiento y Telpark acuerdan nuevos descuentos en apoyo al comercio y hostelería local tras el periodo estival
- El Pleno del Ayuntamiento de Huelva debatirá una propuesta de acuerdo en apoyo a Ceuta y en defensa de la soberanía nacional
- La Cámara de Comercio de Huelva muestra su respaldo a las concentraciones en apoyo a Ceuta
- El Ayuntamiento realiza durante el verano una puesta a punto de los colegios de la ciudad
- El Ayuntamiento refuerza su apuesta por Valdocco con un aula de realidad aumentada para formar a desempleados en soldadura avanzada
- AIQBE distingue al catedrático de Ingeniería José Manuel Andújar por su destacada labor investigadora
- Nueva apuesta por la renaturalización de la ciudad con la adquisición de 80 palmeras, 242 árboles y 365 arbustos
- El Ayuntamiento y la Junta consolidan la formación y el empleo de personas con más de 45 años con una segunda edición del Programa de Ayuda a Domicilio
- Huelva Riega reclama una gestión activa del territorio tras el incendio de Niebla
- Holea conmemora el 25 aniversario de la saga ‘Fast & Furious’ con una exposición
- El Ayuntamiento amplía el plazo de los Premios de Hostelería y Comercio de Huelva hasta el 18 de septiembre
- El turismo onubense cierra agosto con altos niveles de ocupación y buenas perspectivas para septiembre
- El Puerto de Huelva aplaude la autorización del Gobierno para licitar el soterramiento de la Avda de Hispanoamérica y la construcción de aparcamientos subterráneos
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic