Empresario.- Señor García-Palacios, ¿podría decirnos su opinión al respecto del inmovilismo que parecen tener las distintas administraciones con las infraestructuras y el desarrollo de la provincia? Empezamos a sentirnos como verdaderas ovejas negras. ¿Cuál será su posición al respecto? Hemos asistido en los últimos años a demasiado conformismo de la patronal.
Buenos días, Empresario. Es incomprensible, entiendo que la única causa a la que puede responder esta situación inmovilista es originada por una postura partidista. Independientemente de los colores de los gobiernos, la posición ha sido la misma o semejante en todas estos últimas legislaturas. Solo cabe concluir una falta de interés de nuestros representantes políticos y de los propios partidos, quizás por consignas superiores, porque no comprendo esa pasividad demostrada. La postura de la FOE y de sus órganos de gobierno será clara al respecto, los empresarios son y serán quienes tienen que liderar las exigencias de nuestras necesidades de inversión pública, de otra forma solo podremos esperar los mismos resultados que hasta ahora. Como alguien dijo (Einstein), “Si quieres que las cosas cambien, solo tienes que hacer las cosas de distinta manera".
Marilolo.- ¿Quiénes le van a acompañar en la directiva? ¿Renovará verdaderamente los órganos directivos?
Buenos días, Marilolo. Estarán las principales asociaciones de la FOE, tratando como máxima la heterogeneidad de la representación y el firme compromiso de arrimar el hombro como disposición fundamental para pertenecer a los mismos. Se llevará a cabo una renovación, si bien quiero contar con la mayoría de los actuales componentes, pero quizás en distintos cargos donde podamos ser más eficaces y eficientes.
Jj.- ¿Qué hará usted para intentar devolver la confianza a los empresarios que han abandonado la Federación?
Buenos días, Jj. La FOE necesita de la confianza de los empresarios y es vital además la participación, vía afiliación, y tambien dedicación. En este sentido, llevaremos a cabo una batería de actuaciones, diseño de servicios y objetivos a corto, medio y largo plazo que consigan devolver a la FOE la confianza que todo empresario precisa de esta organización. Buena parte de ello será la elaboración de reglamentos de funcionamiento interno, como códigos de buen gobierno, ética empresarial y transparencia asociativa que faciliten esta necesaria recuperación. Es una labor que nos atañerá a todos quienes compongamos la FOE.
Curioso-. ¿Cómo evaluaría del 1 al 10 la gestión de Ponce en estos últimos años?
Buenos días, Curioso. Creo que no me corresponde hacer una evaluación sobre Antonio Ponce, en una ocasión lo hice en una entrevista y creo que me equivoqué. Hoy tenemos una organización que precisa de mucha ayuda para su recuperación. Lo cierto es que la FOE que tenemos hoy ha sido obra suya y del equipo que la gobernó durante todas sus presidencias. Hay que estarle agradecido por su dedicación, en cualquier caso.
Bereber.- ¿Volverá Pérez Lozano a ocupar la secretaría general?
Hola, Bereber. Actualmente, la FOE cuenta con una gran profesional como Secretaria General y tiene plena disposición y compromiso para llevar a cabo la labor que se le ha encomendado, no tengo dudas de que lo hará muy bien y tiene mi confianza. Pérez Lozano tiene capacidades que la FOE debe aprovechar. En muchas ocasiones hay que buscar a las personas el lugar más eficaz para que se puedan desarrollar óptimamente sus cualidades. Su disposición a este respecto es absoluta y tengo plena seguridad de que trabajará coordinadamente con el resto del equipo en la consecución de los objetivos.
Lola.- ¿Considera, como su antecesor, que es necesario hacer ajustes en la plantilla?
Buenas, Lola. Tenemos la suerte de contar en FOE con un equipo comprometido y dispuesto a llevar a cabo los esfuerzos y sacrificios que sean razonables. Todos los empresarios hemos tenido que ajustar nuestros planes a la situación tan dura que hemos vivido y seguimos aún sufriendo. La FOE también deberá llevar a cabo ciertas medidas, pero siempre desde la lógica y con la justificación debida. Espero que sea de la forma más temporal posible, porque es evidente que la profesionalidad de nuestro equipo es esencial para lograr llegar a buen puerto en esta nueva etapa de la organización.
José Antonio.- ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para esta nueva etapa?
Hola, Antonio. Los hay urgentes y los hay importantes. Pero hay uno principal, estabilidad en términos generales. Para ello deberemos conseguir renovar la credibilidad ante los empresarios, equilibrar los presupuestos y abrirnos aún más a nuestros afiliados y a la sociedad en general. Tenemos que ser fiel reflejo del buen hacer.
Encarnación.- ¿Cuál es la prioridad más urgente que acometerá en su mandato y qué va a hacer para llevarla a cabo?
Hola, Encarnación. Conformar un equipo de personas comprometidas y de reconocida solvencia profesional. A partir de ahí, cualquier planteamiento que propongamos deberá estar consensuado con todos los miembros de la organización. Hay que pensar en empresa, con objetivos bien determinados, la forma de llevarlos a cabo ágilmente y con seguridad para el futuro.
Alfredo.- ¿Cómo cree que puede incidir este año electoral, con tres convocatorias, en la marcha de la economía de la provincia?
Buenos días, Alfredo. Me temo que no será favorable. Las elecciones conllevan un parón administrativo que los empresarios no podemos soportar en muchas ocasiones. El hecho de contar con un sistema gubernamental tan denso supone que estemos supeditados a innumerables normas y leyes que ralentizan todas nuestras actividades. Si a todo esto le sumamos los dos meses de campaña electoral y los cien días de gracia de todo gobierno que se constituya, pienso que tendremos consecuencias poco favorables para el sector empresarial. Tenemos varias convocatorias electorales en este año y quizás fuera conveniente y menos lesivo aunarlas, huyendo de protagonismos. Los partidos políticos deben tener en consideración el flaco favor que hacen a la economía con sus aspiraciones de gobernar.
José Manuel.- ¿Qué le pediría a los políticos más representativos de la provincia para mejorar la economía y qué cree que le pedirán ellos a usted?
Hola, José Manuel. Que atiendan y entiendan a los distintos líderes de la sociedad civil y productiva, que tengan en consideración nuestras reivindicaciones a los gobiernos y que se pongan al servicio de nosotros, dando una imagen fiel de un buen funcionamiento social, empresarial y político.