DeHuelva.- El fresero es un sector numeroso. ¿Cómo hacen para ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir? ¿Realmente hay unidad? Y, por otro lado, quisiera saber si no se han planteado la unión de Freshuelva e Interfresa para ser más fuertes.
Empezando por el final, habría que decir que Freshuelva es miembro de Interfresa (la Interprofesional de la Fresa de Andalucía), que además está compuesta por ASAJA, COAG y UPA. Por lo tanto, en ella está representado el 100 por cien del sector fresero. Y, por todo ello, es el foro adecuado para establecer una estrategia a seguir. Recientemente han tomado posesión como presidente de Interfresa Cristóbal Picón, representante de Faeca, y Alberto Garrocho, como vicepresidente y representante de Freshuelva; se ha procedido a aprobar la norma de elaboración del censo de productores y de promoción, por lo que entendemos que se están dando los pasos adecuados para una unidad de acción en el sector. También creo que se debe intentar, por parte de las empresas hortofrutícolas de la fresa y los berries onubenses, realizar uniones comerciales, de diversa índole, que posibiliten una mayor fortaleza ante la gran distribución. Entiendo que es el mayor reto del sector para los próximos años ante la competencia exterior y la globalización de los mercados. Gracias por su pregunta.
Anamari.- Hace poco tiempo han habido cambios en el Ministerio de Agricultura y parece que en breve los habrá en la Consejería de Agricultura. ¿Cómo pueden influir en los proyectos actuales y futuros que desarrolla Freshuelva? ¿Y en materia de regadíos?
Bueno, ya tenemos nuevo ministro, desde hace tres meses, y nuevo consejero desde hace pocas horas. Entiendo que es pronto para saber cómo puede esto influir en nuestros proyectos. Por supuesto, sí nos gustaría que, con los tiempos que corren, si no nos pueden dar, al menos que no nos quiten. Si me lo permite, quiero aprovechar para agradecer a la anterior consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, doña Clara Aguilera, su dedicación, esfuerzo y apoyo al sector de los berries de la provincia de Huelva.
Por ello, quizás haya que esperar a finales de este mes de mayo para hacer una valoración más completa y exhaustiva del transcurso de la campaña. Gracias.
Eltiti52.- ¿Por qué no hay moras y arándanos de Huelva a la venta en Huelva?
Las moras y arándanos son frutas poco conocidas en España, en general, su implantación es muy reciente y sería muy necesario aumentar su promoción en nuestro país para que la gran superficie la incorpore y se aumente así su consumo. Desde Freshuelva tenemos la idea de incentivar este consumo desde el conocimiento de las berries con su presencia en la feria de Madrid, Fruit Attraction, con la difusión de sus cualidades nutricionales y colaborando en concursos gastronómicos ocmo es el caso de Berries Fusión. Muchas gracias
meritene222.- Señor Domínguez, ¿a qué se deben, y sea sincero, los continuos ataques de Francia al sector fresero de la provincia de Huelva?¿Ningún organismo puede tomar cartas en el asunto? Muchas gracias
Bueno, los ataques al sector no vienen sólo desde Francia, también desde Suiza, como viene ocurriendo en las últimas campañas. La verdad es que concretar una razón es difícil, si es cierto que intuimos la intención comercial de estos ataques y, quizás por ello, en varios casos han sido las grandes cadenas de distribución de estos dos países las colaboradoras silenciosas de estos informes y reportajes. Llama la atención la constante manipunlación de declaraciones, imágenes y documentos que se llegan a aportar en base a una idea preconcebida por los redactores o guionistas de estos reportajes.
En cuanto a la respuesta por parte de las instituciones, desde nuestra Asociación hemos denunciado constantemente estos hechos ante el Ministerio y Consejería de Agricultura y, en alguna ocasión, de la mano de instituciones provinciales como la Diputación y los propios ayuntamientos de los municipios freseros. Tenemos constancia del traslado de estas quejas y denuncias a las embajadas españolas en Francia, suiza y otros países europeos, inclusive ante el propio parlamento de la UE.
Por último, hemos iniciado trámites legales contra un medio de comunicación extranjero en su propio país, pero entendemos que lo más importante sería extremar las precauciones con este tipo de reportajes, puesto que estamos comprobando que, a pesar de haberles atendido y haber sido trasparentes, el resultado que obtenemos no se corresponde con esta realidad. En resumen, lo importante es dar a conocer nuestro producto promocionando su calidad, su seguridad alimentaria, cualidades nutricionales y sus técnicas de cultivo modélicas en Europa y en el mundo. Muchas gracias y hasta luego.