A lo largo del mes de mayo, la provincia de Huelva ha visto nacer 51 nuevas sociedades mercantiles, el número más bajo de Andalucía. La provincia continúa, así, con la tónica general de lo que llevamos de año. Y es que en 2015, de las 7.215 empresas puestas en marcha en la comunidad, solo 316 (4,3 %) son onubenses.
Según recogen los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Huelva mantuvo la natalidad empresarial en los últimos dos meses, tras sufrir un acusado descenso entre marzo, cuando se crearon 97 nuevas empresas, y abril, con 51 sociedades constituidas. Únicamente en esos meses, la provincia onubense abandonó la última posición de la región, aunque manteniéndose a gran distancia de Málaga, la provincia líder en creación de empresas durante los cinco primeros meses del año.
A esta baja natalidad empresarial hay que restar el número de las disueltas, que en el pasado mes de mayo fueron una decena, acumulando en 2015 un total de 56. Sin embargo, más de un centenar decidieron ampliar capital, lo que puede considerarse una buena señal. Sin embargo, una ampliación de capital también puede responder a que las pérdidas acumuladas han hecho desaparecer gran parte del patrimonio neto de la sociedad, con lo que la ampliación es la única solución posible para continuar funcionando.
Respecto al capital suscrito, en el mes de mayo se incrementó de forma considerable teniendo en cuenta que el número de sociedades creadas fue el mismo que en abril (51), pasando de 404.000 a 653.000 euros.
Con estas cifras, y si la productividad onubense se mantiene en este sentido, podrían alcanzarse al menos las registradas en 2014. A lo largo del pasado año, Huelva vio nacer a 764 sociedades mercantiles -una cantidad ligeramente superior a la de 2013 (3,5 %); pero que dejaba a la provincia en la segunda posición por la cola a nivel andaluz. Así, Huelva aportó el 4,9 % de las nuevas empresas de Andalucía, siendo Málaga la provincia más productiva en este sentido con 4.773 nuevas sociedades.
No obstante, y echando la vista atrás, la tendencia de la natalidad empresarial onubense es positiva. Teniendo como referencia 2009, cuando se constituyeron 581 nuevas firmas, el alza acumulado es del 23,95 %; un incremento paralelo al capital suscrito (59,60 %).