img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
02/12/2022
 Foto: José Khupez
 Foto: José Khupez
 Foto: José Khupez
 Foto: José Khupez
 Foto: Olallareal
 Foto: Olallareal
 Foto: José Khupez
 Foto: José Khupez
 Foto: José Khupez
 Foto: José Khupez
 Foto: José Khupez
 Foto: José Khupez
 Foto: José Khupez
 Foto: José Ramón Manzano
Abrir
Análisis
Piden la restauración de los puentes férreos entre Gadea y El Berrocal y su conversión a vía verde
06/02/2014 / Leandra Moyano

Un grupo de ciclistas y senderistas se reúne para realizar los 36 kilómetros de la ruta e iniciar una campaña de puesta en valor del entorno y concienciación en redes sociales de las posibilidades para el turismo de la zona.

En apenas unos días, más de 1.300 personas han visto en Youtube y 8.000 en la web tuvidaenbici.com, la iniciativa de un grupo de ciclistas y senderistas para sacar de la “desmemoria” a la vía férrea entre Gadea (Villarrasa) y El Berrocal. En total, 36 kilómetros de un trazado para el que solicitan su restauración, sobre todo de los puentes, cuyo paso es peligroso, y su conversión en vía verde del río Tinto.

Se trata de una reivindicación histórica, “de muchos años y con muchos colectivos detrás”, apunta uno de los integrantes del grupo y autor del vídeo, José Khupez, “tratando de que este asunto se tenga en cuenta y se proceda al mantenimiento de este patrimonio”. Un pasado minero de la provincia de Huelva en forma de puentes, estaciones y túneles abandonados que, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, son peligrosos para los que transitan el lugar, al faltarle barandillas de seguridad y planchas para andar sobre ellos.

En esos casi 40 kilómetros se tiene como compañero de la travesía al río Tinto, unos paisajes, según narra el fotógrafo José María Delgado, colaborador en este trabajo, “increíbles”. Delgado añade que “excursionistas, ciclistas, fotógrafos, descubrirán en esta vía una naturaleza especial, los cambios de tonos del agua según la luz, el momento del día, si ha llovido o no, etc. Merece mucho la pena contemplarlo”.

En este mismo sentido se manifiesta el onubense José Ramón Manzano Barrero, que asegura que en 16 años que lleva “andando ese río” las cosas han cambiado “a peor”, con estaciones y puentes destrozados por el paso del tiempo y el expolio en la zona.

El pasado 26 de enero un grupo de más de 40 personas se subió a la bicicleta, se calzó las botas y se propuso grabar el recorrido, con sus bondades y peligros. De este viaje de pocas horas salieron varios vídeos de las diferentes personas involucradas en el proyecto, como Fillobikers y Olallareal (son sus apodos). Según apuntan, entre los planes de la Fundación Riotinto estaba “la ampliación del tren turístico pero la realidad es que desde hace 30 años esta zona no ha recibido conservación y, actualmente, el proyecto es inviable por el estado de la vía y se ha ido dejando en el olvido. Los puentes se han ido desmontando, sus traviesas no aportan seguridad, así como los raíles del tren, que no existen ya en algunos tramos”.

Ampliar el parque minero. Este es el sueño de la Fundación Riotinto cuyo director, José María Mantecón, ha explicado a este diario que no tienen “potestad” en este asunto que depende, en todo caso, “de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Las creaciones de vías verdes nada tienen que ver con nosotros”. Asimismo, ha reconocido que entre sus proyectos está “intentar aumentar el trazado del ferrocarril turístico”, actualmente de 11 kilómetros. Este es uno de los reclamos turísticos de la zona, explotados por la Fundación como la Peña del Hierro o el Museo Minero. A pesar de que este es un proyecto histórico, Mantecón reconoce su dificultad debido a la crisis actual. “Creemos que sería un revulsivo para la Comarca que lo aumentáramos”.

Al respecto, los autores de esta iniciativa pro vía verde aseguran que es más económico la vía verde que adaptar el trazado para que pase el tren, que obligaría a reforzar extremadamente los puentes y restablecer los raíles expoliados. En palabras de José Ramón Manzano Barrero, “ahora lo mejor es hacer la vía verde que perderlo todo, la férrea es inviable. Un proyecto así y el mantenimiento que precisaría costaría tanto dinero que nunca llegaría a ser rentable, por lo que esta propuesta es irreal”.

En el mismo sentido se manifiesta el catedrático de Universidad y director del grupo de Investigación en Estrategia de Innovación y Desarrollo en la Empresa Turística (Geidetur), Alfonso Vargas-Sánchez, que indica que, “independientemente de los recortes presupuestarios consecuencia de la tan traída y llevada crisis, que dificultan la puesta en marcha de inversiones, cualquier gestor público con visión de futuro vería en ese sendero e infraestructura (puentes, etc.) del antiguo ferrocarril minero una oportunidad desde el punto de vista turístico”.

A juicio del investigador, “una comarca tan castigada bien merecería un esfuerzo extra para conservar este patrimonio y ponerlo en valor. Un patrimonio que, unido a los valores paisajísticos tan peculiares, representa un elemento diferenciador que refuerza ese potencial aprovechamiento turístico, bien sea a través de la prolongación del actual ferrocarril que gestiona la Fundación Riotinto, bien a través de ciclovías que permitan una actividad al aire libre (tanto para ciclistas como para caminantes) en contacto con la naturaleza; o ambas cosas”.

Pone el acento además en la responsabilidad que tiene en esta conservación y desarrollo de iniciativas la empresa. “La reanudación de la actividad extractiva en las minas (especialmente la de Riotinto) es una oportunidad para que la iniciativa privada también se implique en la recuperación de este patrimonio, no sólo histórico sino también simbólico. Las compañías mineras hoy en día tienen asumido su compromiso con la sociedad, que se plasma de sus políticas de responsabilidad social corporativa, que bien podrían materializarse en una colaboración económica y técnica para que dicho patrimonio identitario no se pierda”.

El experto en turismo concluye apuntando “un hecho positivo que merece ser subrayado es la implicación de ciudadanos y colectivos sociales en la concienciación de todos nosotros acerca de este riesgo, reclamando soluciones de forma constructiva. Debemos estarles agradecidos”.

El recorrido. Desde la Estación de Gadea (km 38,4 de la línea Huelva-Riotinto) el primero de los puentes es el de Corumbel (km 42,2). Según apuntan José Ramón Manzano y Francisco Membrillo en la ‘Guía de Senderos insólitos de la provincia de Huelva: El río Tinto’, dicho puente posee una infraestructura de mampostería de ladrillos y lajas, con dos arcos rebajados y tiene una longitud de 21 metros y 5 metros de alto. Se conserva en bastante buen estado y su paso no ofrece dificultades. La Estación de Manantiales (km 47,1) está a medio camino antes de llegar al puente Manantiales (km 47,8), con una longitud total actualizada de 89.40 m, con una altura de 8.3 m sobre el nivel de estiaje. Está compuesto por tres sólidos pilares de mampostería, de 2,8 m de grueso. “Es un puente mixto cuya estructura metálica está seriamente dañada y ofrece cierto riesgo para el paso de personas, siendo por completo desaconsejable el uso de bicicletas u otros vehículos de dos ruedas. Aunque conserva la barandilla peatonal no debemos fiarnos y andar con cuidado, siendo la plataforma situada aguas abajo la más segura para cruzarlo a pie”.

Tras cruzar el túnel Salomón (km 51,3), de 142 metros de longitud, se llega hasta el Puente Salomón (km 51,4). Según los autores, esta es “la obra de ingeniería más importante y actualmente mejor conservada de todo el trazado. Tiene una longitud total de 68 metros. Consta de una estructura metálica única, de acero, que se apoya en un gran pilar central, el cual se coloca diagonal respecto al eje del puente y según la dirección de la corriente del río”.

Habiendo dejado atrás la estación de las Cañas (km 56,5) y otros puntos de interés se llega al túnel del Peral (km 59,2), de 139 metros de longitud. El túnel Mansegoso (km 62,5) de 120 metros de longitud nos lleva hasta el puente sobre barranco Mansegoso y, desde ahí, al túnel del Manzano (km. 63,8) y al puente de mismo nombre. De 55 m de largo y 4 m de ancho, esta infraestructura se conserva en buen estado. “Vemos los soportes del cable de la barandilla peatonal (los cables faltan) y la plataforma en voladizo para los peatones, que está bien conservada, aunque no del todo sujeta a la estructura, por lo que se debe andar con prudencia por el peligro que supone hacerlo de forma descuidada o excesivamente rápida. El puente consta de tres luces y dos pilares que se han conservado bastante intactos desde la época de su construcción. La estructura está formada por unas vigas laterales de cajón de celosía de 1,3 m de alto, arriostradas en los planos vertical y transversal. La vía discurre sobre traviesas metálicas de 14 cm apoyadas en largueros de madera que se sustentan en las vigas de cajón antes indicadas”.

Varias infraestructuras, como el Caserío de El Manzano y el túnel Chico, del que aún se puede ver su localización, podemos encontrarlas hasta la Estación de Berrocal (km 66,1). En este punto, el colectivo proponen que concluya la vía verde, rematada con la restauración de alguna de las edificaciones de su trazado para que, como en otras vías verdes de nuestro entorno, por ejemplo de la provincia de Sevilla y Cádiz, puedan servir de albergue o parada para los usuarios.

Vídeo travesía: http://bit.ly/1kZJA44

Versión 2: http://bit.ly/1bykYwy

Versión 3 (Olallareal): http://bit.ly/1eB8Fkk

Versión 4 (Fillobikers): http://bit.ly/1jimsA0

- Más noticias turísticas en el Canal Turismo
  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
5 07/02/2014 / 18:30 - JOSE R. MANZANO
Muy interesante aportación tanto gráfica como escrita que creo puede ser punto de referencia para seguir en este camino que ya es sin retorno a un pasado al que algunos nostálgicos y otros que sólo están a las maduras quisieran conservar mohoso y oxidado, inútil y vergonzoso: parece mentira que esto sea así y que algunos, incluso estando fuera y, por tanto conocedores potenciales de otras cosas, no muevan ni un dedo ni publiquen una opinión, en un sentido o en otro.
4 07/02/2014 / 8:55 - abu
Vamos todos a por la vía verde del Tinto! Un solo detalle Gadea está en Villarrasa y no en La Palma del Condado. La vía debe ser de y para todos. Una herramienta de desarrollo común. No empecemos con los protagonismos !
3 06/02/2014 / 18:36 - BLOG.OLALLAREAL
LEANDRA MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTE MAGNIFICO ARTICULO. ES NECESRIO DAR A CONOCER ESTE ASUNTO DE RIO TINTO, QUE LLEVA lA FRIOLERA CANTIDAD DE 30 AÑOS EN EL BAUL DE LA DESMEMORIA. PERO AL LEER LO COMENTADO POR EL SEÑOR MANTECON, ME REAFIRMO EN LA NECESIDAD DE REPLANTEARSE LA CONTINUIDAD DE ESTE SEÑOR AL FRENTE DE LA FUNDACION DE RIO TINTO , AL AFIRMAR QUE AUMENTAR LOS KM DEL TREN TURISTICO ES LO MEJOR PARA LA COMARCA, CUANDO LLEVA 30 AÑOS SIN AVANZAR ESE TREN NI TAN SIQUIERA LA DISTANCIA DE UNA TRAVIESA. POR ESO ES NECESARIA SU DIMISIÓN INMEDIATA Y SABIA NUEVA AL FRENTE DE ESA FUNDACIÓN..SALUDOS CORDIALES
2 06/02/2014 / 18:35 - BLOG.OLALLAREAL
LEANDRA MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTE MAGNIFICO ARTICULO. ES NECESRIO DAR A CONOCER ESTE ASUNTO DE RIO TINTO, QUE LLEVA lA FRIOLERA CANTIDAD DE 30 AÑOS EN EL BAUL DE LA DESMEMORIA. PERO AL LEER LO COMENTADO POR EL SEÑOR MANTECON, ME REAFIRMO EN LA NECESIDAD DE REPLANTEARSE LA CONTINUIDAD DE ESTE SEÑOR AL FRENTE DE LA FUNDACION DE RIO TINTO , AL AFIRMAR QUE AUMENTAR LOS KM DEL TREN TURISTICO ES LO MEJOR PARA LA COMARCA, CUANDO LLEVA 30 AÑOS SIN AVANZAR ESE TREN NI TAN SIQUIERA LA DISTANCIA DE UNA TRAVIESA. POR ESO ES NECESARIA SU DIMISIÓN INMEDIATA Y SABIA NUEVA AL FRENTE DE ESA FUNDACIÓN..SALUDOS CORDIALES
1 06/02/2014 / 18:10 - Sonia
Excelente iniciativa. Una vía verde en este tramo único sería muy acertado.
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Análisis
 
Historial
- Las rupturas matrimoniales continúan al alza
- Huelva es la provincia andaluza con menor dinamismo empresarial
- ADE, Informática e Ingeniería Industrial, las titulaciones más demandadas en las ofertas de empleo
- El descenso del paro pierde ritmo y solo baja en 185 personas durante mayo
- Huelva, la provincia andaluza donde más se gasta en tragaperras
- Huelva registra la tasa andaluza más baja de crecimiento interanual en el primer trimestre del año
- Huelva solo creará el 5,8 % del empleo andaluz en la campaña de las rebajas de verano
- El paro baja en 15.846 personas en el primer trimestre del año
- El futuro incierto del mercado inmobiliario onubense
- El 19,7 % de los demandantes de empleo están trabajando
- La Costa de la Luz onubense dejó de recibir 28.273 turistas el pasado año
- Huelva recibió 45.825 turistas menos el pasado año
- El gasto en tabaco desciende un 27 % en los últimos cinco años
- Más de 44.000 onubenses salieron de la provincia para trabajar en 2014
- Crean un 3,5 % más de empresas pero con un 7,2 % menos de capital
- Médicos generales y ginecólogos, analista de inversiones o responsable comercial con dominio de inglés, entre los perfiles más demandados en 2015
- Profesionales de ventas y marketing, del sector de las TIC, ingenieros y trabajadores del sector financiero, los perfiles profesionales más demandados de 2015
- Los precios agrícolas aumentan en todas las provincias andaluzas excepto en la onubense
- Huelva registrará un incremento de la contratación del 30 % de cara a la campaña de Navidad
- Los divorcios y las separaciones caen un 29,8 % desde el comienzo de la crisis
- La agricultura ecológica en Huelva: mucha superficie para poco consumo
- 2014: el año de las efemérides onubenses
- Arranca la campaña de la Renta 2013
- El turismo de salud y deporte, entre los nichos por explotar en la Sierra
- El “negocio” se acaba para las tiendas de cigarrillos electrónicos
- Zapatos de Valverde que visten los pies de Hollywood
- Los onubenses gastaron un 9,15 % menos en tabaco durante 2012
- La agricultura onubense se alía con la IV y V gama
- Proyectos, sólo proyectos
- Un total de 1.182 onubenses se marcha al extranjero durante el primer semestre del año
- Expertos en turismo involucran a la ciudadanía para debatir el tipo de modelo turístico que Huelva necesita
- Huelva exporta 5,9 billones de kilos de productos por un valor de 5,14 billones de euros durante 2011
- Los productos químicos y las fresas copan el 80% del volumen de exportación de la provincia de Huelva
- Huelva es la segunda provincia andaluza con más hectáreas ecológicas certificadas
- Las ventas en las lonjas onubenses generan 49,12 millones de euros, un 33,67 por ciento más que en 2010
- Huelva es la capital con los productos frescos más baratos de todo el país
- Las ‘bondades’ del Iberoamericano en la economía local
- Los onubenses son los andaluces que más gastan en tragaperras
- Los citricultores onubenses prevén recolectar unas 470.000 toneladas esta campaña
- Las lonjas onubenses generan 33 millones de euros hasta julio, un 19,3 por ciento más
- El 3,6 % de los médicos colegiados en la provincia onubense es extranjero
- Entidades financieras: nuevas inmobiliarias que ofertan 566 propiedades en la provincia
- Los portugueses buscan en la provincia su gran variedad de productos y mejores precios pero no les atrae la playa
- El precio de la gasolina y el gasoil aumenta en un año en la provincia entre un 15 y un 33 por ciento
- Las ventas en las lonjas onubenses generan 44 millones de euros, un 6,9 por ciento menos que en 2009
- Analista financiero, médico de familia o el ingeniero de procesos y calidad son algunas de las profesiones más demandadas en 2011
- El paro, la crisis y el mal ambiente político son las principales preocupaciones de los andaluces
- Una probabilidad de 85.000 de que le toque el Gordo de Navidad
- Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor superficie certificada por el CAAE
- La restauración estima una pérdida de facturación superior al 40 por ciento
- El sector del aceite en Huelva hace un “balance muy positivo” del tirón mediático que supuso su aparición en ‘Buenafuente’
- El sector del ibérico, preocupado por el reciente caso de fraude en el etiquetado de jamones
- El fin del verano llena los gimnasios onubenses
- Sólo el 3,6 por ciento de las empresas líderes de Andalucía está en la provincia de Huelva
- Los libreros siguen acusando la política de cheque-libros en esta ‘vuelta al cole’
- La crisis disminuye las separaciones
- El sector automovilístico solicita mayor apoyo gubernamental para superar la crisis
- Las autoescuelas registran pérdidas de hasta un 65 por ciento en los últimos años
- Los comerciantes de Isla Chica no dudan de que el proyecto del nuevo centro comercial y de ocio llegará a buen puerto
- El comercio ambulante, que ha perdido en torno al 30% de las ventas, se hace fuerte en la costa
- El sector del golf onubense opta por mantener su oferta
- Si España gana, ¿tú ganas?
- Las empresas onubenses miran a África
- Costa Esuri, víctima del estallido de la burbuja inmobiliaria
- Un total de 83 empresas onubenses se sitúa entre las primeras de Andalucía con mayor crecimiento de su facturación
- Huelva es la provincia con mayor superficie destinada a la agricultura ecológica de España
- Los tratamientos estéticos aumentan casi un 40% a pesar de la crisis
- Un total de 3.341 onubenses reside en el extranjero, el 0,65% de los andaluces emigrantes
- El Fresno demuestra que entre el 66 y el 99% del agua de lluvia se puede reutilizar en los cultivos de berries
- El Patronato de Turismo atendió el año pasado a 277 periodistas extranjeros y operadores interesados en dar conocer la provincia
- Un total de 596 viviendas en stock acogidas a los préstamos de la Junta están disponibles en Internet
- Huelva es la provincia con mayor gasto por habitante en tragaperras de Andalucía
- La ocupación hotelera rozará el 100% durante el Rocío
- El sector caprino, asfixiado por las exigencias del mercado ante la caída del precio del litro de leche
- La crisis dispara en un 41,4% los embargos hipotecarios en 2009
- Las profesiones que se salvan de la crisis
- El gasto de las hermandades de Semana Santa en la salida procesional oscila entre los 16.000 y 20.000 euros
- El temporal de agua y viento no desbanca a Huelva como la primera productora de cítricos andaluza
- La forma más activa de conocer Huelva
- La venta en las lonjas onubenses durante 2009 supuso 47,3 millones de euros, un 17,2% más que el año anterior
- La actividad cinegética mueve en la provincia en torno a 30 millones de euros
- Sólo el 20% de las industrias del corcho han “sobrevivido” hasta ahora a la crisis
- La regeneración de los espigones de Matalascañas “hubiera evitado” los daños de los últimos temporales
- La designación de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad fortalecería la economía de la provincia y crearía empleo
- El sector fresero estima pérdidas por el temporal por valor de 66,1 millones de euros
- La provincia de Huelva se afianza como productor y comercializador de vino espumoso
- El Sercla registra 97 expedientes en Huelva en los primeros 11 meses de 2009, un 46,3% más que en el mismo periodo de 2008
- Los onubenses invertirán 42€ de media en juguetes para estos Reyes
- La lonja micológica ubicada en Aracena abrirá sus puertas en otoño de 2010
- Oleodiel espera una campaña con el 20% menos de producción de aceite y aumentar las ventas en Europa
- Satisfacción en los colectivos serranos por la oposición del POT a la vía rápida
- La cría de doradas y langostinos colocan a la provincia de Huelva a la cabeza en producción acuícola
- La falta de rentabilidad pone en peligro al sector ganadero onubense
- Comienza la vendimia en el Condado con una previsión de aumento en la cosecha del 10%
- Los talleres de reparación de coches aseguran no haber visto incrementado su volumen de negocio
- La provincia de Huelva sólo aprovecha un 20% de sus recursos mineros para turismo industrial
- El turismo pone sus esperanzas en el ‘last minute’
- La industria química busca respuestas a su particular crisis de empleo
- Los onubenses buscan alternativas más asequibles para ir al Rocío
- Las mujeres ganan terreno en el ámbito político y empresarial en Huelva
- La explotación de las minas de Riotinto y La Zarza asegura más de 600 empleos directos durante 15 años
- Las hermandades de Huelva moverán esta Semana Santa unos 600.000 euros
- La industria se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles
- El Parque Tecnológico de Huelva liderará los proyectos de I+D de la provincia
- heconomía: hitos de los últimos 3 años
- Expertos prevén una remontada económica a finales de 2009
- La apertura de seis grandes superficies deja una inversión millonaria y unos 500 empleos
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic