img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
27/03/2017
 Foto: Heconomía
Abrir
Uhu
Una universidad transparente que sea motor de la economía onubense
25/04/2013 / María J. Pérez

Así podrían resumirse las pretensiones de los candidatos a rector en la nueva etapa de la UHU. Mientras, Francisco José Martínez se marcha satisfecho, con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior como su mayor logro. 

La Universidad de Huelva afronta una nueva etapa a partir de la jornada electoral del próximo 8 de mayo. Tras ocho años al frente del Rectorado, Francisco José Martínez se despide con la satisfacción de haber cumplido la mayoría de los objetivos marcados al comienzo de su mandato, “aunque algunos no hemos podido culminarlos”.

De su experiencia destaca “el espíritu de colaboración” que ha encontrado por parte de todas las instituciones onubenses que se han implicado con la universidad en este tiempo y señala a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior como su mayor logro.

Para ello, Martínez y su equipo han llevado lo que han bautizado como “economía de guerra”: “Ahorrar todos los años casi un 15 % del presupuesto para pagar nuestra deuda y sus intereses, cosa que hemos cumplido y ya está casi saldada”. Minimizar costes y maximizar ilusión han sido las premisas de su mandato. “Hemos puesto toda nuestra maquinaria en pleno funcionamiento con independencia de la tesorería”, apunta; aunque, no obstante, “sí afecta a nuestros proveedores, pues hasta hace dos años éramos una institución que pagaba rápidamente y ahora pagamos en plazos muchísimo mayores”.

Precisamente, la tesorería es una de las cuestiones principales a las que apuntan dos de los candidatos a rector. Juan José García del Hoyo y José Manuel Andújar, ex vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, respectivamente, coinciden en la necesidad de promover un espacio de diálogo y transparencia. Del mismo modo, entre sus líneas básicas de actuación se encuentra la idea de hacer de la universidad el motor de la economía onubense, “que impulse y modernice el tejido productivo de nuestra provincia”, añade García del Hoyo.

En su proyecto también tienen cabida “hacer frente a los retos del presente, a las dificultades de tesorería y seguir impulsando la consecución de nuevas metas en calidad y en infraestructuras”.

Por su parte, Andújar señala más concretamente a una universidad “transparente, eficiente, justa y de calidad” lo cual implica “una reforma a fondo de su funcionamiento, de sus objetivos como centro de investigación superior”, haciendo hincapié en la transferencia de resultados a la sociedad. En este punto coincide con el tercero de los candidatos, el catedrático de Paleontología Francisco Muñoz, que considera ineludible "potenciar la excelencia de la universidad, la transferencia de sus resultados en docencia e investigación a la sociedad, así como dedicar una atención especial a las necesidades de formación que demanda el mercado socio-laboral". Además de esta, su segunda prioridad se centra en "reforzar los lazos con la sociedad".
 

Un rector para todos
A juicio del todavía rector, los tres “conocen muy bien la universidad” y, a quien finalmente sea designado, le aconseja “que le dedique todo el tiempo, que sea un rector para todos los componentes de la universidad y que integra a toda la provincia y sus instituciones en su labor de gobierno”.

El catedrático de Organización de Empresas, Alfonso Vargas-Sánchez, presente en la Onubense desde sus orígenes, dibuja el perfil de su rector ideal: “Catedrático de acreditado prestigio, con peso y respetado por sus pares, que transmita seriedad y hondura intelectual y con un sólido curriculum investigador”. Además, ha de tener “claras las prioridades y asignar los recursos congruentemente, con experiencia universitaria, que comunique bien, con un bagaje intelectual amplio y que hable varios idiomas, y que no se identifique con un determinado marchamo o sesgo político”.

En base a ello, Vargas-Sánchez identifica como tareas fundamentales las de “liderar una reflexión profunda acerca del futuro de la institución, su diseño estratégico a medio y largo plazo, la elaboración de una hoja de ruta clara que nos haga entender qué buscamos, por qué y para qué hacemos lo que hacemos”.

Situación actual

Hasta hoy, la Universidad de Huelva ha experimentado un desarrollo “realmente notable”, según manifiesta el rector saliente, “concentrándose gran parte del esfuerzo en el capítulo del marco de educación superior europea, los Campus de Excelencia y los proyectos de investigación”. “Tenemos un ritmo de crecimiento en todos los rankings de universidades bastante importante”, apostilla.

García de Hoyo ilustra estas afirmaciones con datos: “Somos la 246 universidad entre las 5.775 universidades europeas; y en el conjunto mundial nos encontramos en la posición 625 de un total de casi 12.000 universidades, dejando muy atrás a la mitad de las universidades públicas españolas”. Y es que a lo largo de estos 20 años “hemos crecido en oferta, en calidad y en producción científica. Y todo ello en un clima de cohesión interna del que otras universidades carecen”.

No obstante, quedan ciertas cuestiones sobre las que trabajar a conciencia. Partiendo de la idea de que “no se puede ser excelente en todo”, Alfonso Vargas-Sánchez opina que a la Onubense le falta “tener una clara visión de lo que quiere ser, de su propio modelo, de su personalidad, de aquellos campos de especialización en los que queremos hacernos más fuertes y por los que proactivamente apostamos para ganar una posición de prestigio nacional e internacionalmente”.

Por su parte, el candidato García del Hoyo identifica como asignaturas pendientes la orientación de la investigación a la transferencia, a la investigación aplicada: “Debemos convertirnos en el motor de esta provincia, colaborar con otras instituciones para sacarla de la crisis económica y apostar por la internacionalización y la transformación de productos agroalimentarios”. A esto añade “consolidar nuestros estudios, dotar al Campus del Carmen de nuevas infraestructuras, impulsar nuevas titulaciones, renovar nuestra oferta de másteres oficiales; y todo ello con una gestión caracterizada por la transparencia y la eficacia”.

Para Muñoz, la Onubense precisa "de una mayor especialización de sus titulaciones en relación con las universidades de su entorno", así como "una proyección nacional e internacional más patente", pero para todo ello "resulta imprescindible una financiación suficiente".

 

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- Concluye la VI edición del juego de bolsa de Renta 4 y la Universidad de Huelva
- La UHU y Renta 4 ponen en marcha la VI edición del Concurso de Bolsa
- La Universidad de Huelva acoge la presentación del I Premio Emprendimiento de Universidades Públicas Andaluzas
- Diputación, primera entidad colaboradora de la UHU en el programa ‘Matrícula’ para ayudar a estudiantes
- El Rector señala la ‘transparencia, participación y rigor en la gestión’ como pilares de su mandato
- El rector se reúne con representantes del Sindicato UGT
- La Onubense instalará un nuevo sistema de detección de materia interplanetaria en el Observatorio Astronómico de Alcalá la Real (Jaén)
- Expertos de Europa y América se darán cita en el Simposio Internacional Iberoamericano
- El rector de la UHU señala la transparencia y el control del gasto como pilares de su gestión
- El 30% de las facturas propuestas por la UHU dentro del Plan de Pago a Proveedores han sido aceptadas por las empresas
- El Rector visita a las instituciones de Huelva
- Cinco vicerrectorados conforman el Consejo de Dirección de la Universidad de Huelva
- Francisco Ruiz Muñoz toma posesión como rector de la Universidad de Huelva
- La Universidad estrena el grado de Humanidades
- I Premio Emprendedores Cátedra Fundación Cruzcampo
- El 93,5% de los alumnos onubenses aprueba selectividad
- El Consejo aprueba el nombramiento de Francisco Ruiz Muñoz como rector de la Universidad de Huelva
- La Universidad reduce su deuda en el mandato de Martínez en un 147 por ciento
- Francisco Ruiz Muñoz, elegido nuevo rector de la Universidad de Huelva
- El PP colaborará con la UHU para que el acelerador de partículas "salga adelante"
- La UHU pierde el proyecto del acelerador de partículas del PCTH, según el PSOE
- José Manuel Andújar y Francisco Ruíz pasan a segunda vuelta en las elecciones a Rector de la Universidad de Huelva
- Las Facultades de Educación de Andalucía, movilizadas en contra de los recortes
- La Universidad de Huelva y Atlantic Copper, unidas para el avance de la metalurgia
- La Universidad de Huelva y la Fundación Recreativo de Huelva presentan la Cátedra 'Decano de Fútbol Español'
- Inaugurado el Módulo General de Formación en Competencias del Proyecto 'Alumno 10C'
- La Universidad de Huelva fomenta la cantera de jóvenes ingenieros
- La Universidad de Huelva celebra su XX aniversario con la imposición de sus medallas
- La Universidad de Huelva presenta los actos de conmemoración de su XX aniversario
- La Universidad de Huelva y Renta 4 ponen en marcha el concurso de bolsa
- La Cátedra Cepsa titula desde 2005 a más de un centenar de alumnos
- La Universidad de Huelva presenta la Cátedra Fundación Cruzcampo
- Los rectores de la UNIA y de Huelva inauguran la actividad académica interuniversitaria
- La Universidad de Huelva favorece la empleabilidad internacional a través de Porta Laurea
- El Consejo Social aprueba los presupuestos de la UHU para 2013
- La Universidad de Huelva nombra a Robert H. Grubbs Doctor Honoris Causa
- El Nobel Robert H. Grubbs inaugura en la Universidad el edificio para investigación CIQSO
- La Universidad de Huelva acoge las Jornadas 'Desahucio, una ley de 1909 en pleno s.XXI'
- El espacio lúdico educativo 'Casa Mágica' regresa otro año con los niños onubenses
- El Ciderta se convierte en centro de investigación para dar valor añadido a los productos agrícolas
- La transferencia de los resultados de la investigación de Andalucía, a debate en la Universidad de Huelva
- La UHU organiza el segundo curso de cata de vino
- La Universidad de Huelva ofertará 28 másteres oficiales durante el curso 2012/2013
- La UHU convertirá algas en medicinas
- La UHU pide al Gobierno que "reconsidere" los recortes y garantice "equidad e igualdad de oportunidades" para acceder a los estudios
- Ence y la Universidad de Huelva firman un nuevo Convenio Marco de Colaboración
- Israel Arrazola, ganador de la IV Edición del Juego de Bolsa de Renta 4 y la Universidad de Huelva
- El ceiA3 participará en la Feria de Tecnologías de la Agroalimentación BTA de Barcelona
- La Universidad de Huelva y AIQBE premian el trabajo y esfuerzo de docentes y alumnos
- VI Congreso de Jóvenes Investigadores en Polímeros
- La Universidad de Huelva forma expertos en divulgación científica
- La Universidad de Huelva cumple el 78% de los objetivos de Responsabilidad Social Universitaria
- El futuro acelerador lineal de partículas, a estudio en Huelva
- El Ayuntamiento encarga a la UHU la redacción del II Plan Estratégico 'Huelva 2020'
- Alumnos de la Universidad de Huelva realizarán prácticas en Centros de Protección de Menores
- La Universidad de Huelva inaugura la XII edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas
- El cirujano Rafael Sancho dona su colección bibliográfica sobre Medicina a La Onubense
- Hipercor, Coca-Cola y Cruzcampo colaboran con la Universidad de Huelva en el fomento del deporte
- La Universidad de Huelva y SAGE promueven la formación de alumnos en el campo de la gestión económica
- Adesva realiza un análisis sensorial de zumos en la Universidad para determinar las preferencias de consumo de los jóvenes
- La Universidad de Huelva, pionera en España con su Primer Máster en Gestión Cinegética
- El Consejo Social de la UHU aprueba un presupuesto de 77,2 millones de euros
- La Unidad Asociada CSIC-UHU `Contaminación Atmosférica´ es el primer grupo de investigación de la UHU que obtiene las certificaciones ISO 9001 e ISO 14100
- La UHU aprueba la constitución de la empresa de base tecnológica Eismethodos
- La Universidad fomenta su relación con las empresas y la sociedad onubense a través de sus seis cátedras
Encuesta
¿Cuál diría que es el producto por excelencia de la gastronomía onubense?
La fresa
El jamón
La gamba
El vino del Condado
Votar
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic